martes, 22 de mayo de 2012

Bio y su enseñanza análisis de trabajos prácticos

Biología y su enseñanza. Profesora Asunción Taliercio Análisis de trabajos prácticos. Objetivos que deberían tener en cuenta los Trabajos Prácticos: 1- Planificación y diseño. El alumno: 1.1. Formula hipótesis que se han de comprobar en esta investigación. 1.2 .Diseña un método de observación o de toma de medidas 1.3. Diseña un experimento 1.3.1. Encuentra la variable independiente. 1.3.2. Encuentra la variable dependiente 1.4. Prepara los materiales de laboratorio necesarios. 2-Realización. El alumno: 2.1. Hace observaciones y mediciones. 2.1.1. Hace observaciones cualitativas. 2.1.2. Hace observaciones cuantitativas. 2.2. Utiliza aparatos 2.3. Consigna resultados 2.4. Hace cálculos numéricos 2.5. Trabaja según su planificación. 3-Análisis e interpretación. El alumno: 3.1. Recoge resultados. 3.1.1. Presenta los datos en tablas 3.1.2. Dibuja gráficos con los datos. 3.2. Extrae interrelaciones, interpreta datos, extrae conclusiones. 3.2.1. Determina relaciones cualitativas. 3.2.2. Determina relaciones cuantitativas 3.3. Formula o propone una generalización de modelo. 4-Aplicación. El alumno 4.1. Sugiere ideas o formas de continuar la investigación. Apertura de una práctica. La apertura de una práctica viene dada por cuantos de los tres elementos (problema, procedimiento, resultados) se brindan resueltos en la actividad. Es decir que si en una de las prácticas se permite que los alumnos tengan que decidir la identificación de un problema, será un grado de apertura máxima. Por otro lado, cuando la actividad establece paso a paso el desarrollo, dejando únicamente al alumno la comprobación relativa de los resultados a través de un guión éste sería el grado mínimo de apertura, ya que el alumno no necesita comprometerse con el problema más allá de seguir una receta. Así se recoge un elemento de importancia para proceder a una transformación, ya que una de las ideas de este trabajo es, justamente, la vivencia de la resolución de un problema por parte de los alumnos. Con la finalidad de establecer el grado de apertura de las prácticas, aplicamos a ellas el test Inquiry Level, el cual nos brinda resultados de forma sencilla e inmediata: Problema Procedimiento Resultados NIVEL 0 + + + NIVEL 1 + + - NIVEL2 + - - NIVEL3 + - - Elementos que pueden intervenir en la resolución de situaciones problemáticas 1-Formula problemas Problemas relevantes presentados en forma de pregunta 6 Problema relevante no presentado en forma de pregunta 5 Problema relevante seguido de una hipótesis 4 Hipótesis en lugar de un problema 3 Pregunta no relevante 2 No presenta un problema 1 No contesta 0 2-Plantea Hipótesis Responden al problema 2 Responden parcialmente 1 No tienen relación con el planteo del problema 0 3-Completar el diseño experimental: Completo 2 Incompleto 1 No hay respuesta 0 4-Medir y consignar medidas: Adecuada y cuidada 2 Inadecuada 1 No mide nada 0 5-Interpretación de los datos de observación: Correcta interpretación 4 Interpretación correcta y parcial 3 Correcta interpretación, pero no relaciona la observación con la interpretación 2 Incorrecta interpretación 1 No interpreta 0 6-Hace gráficos Completos y cuidados 3 Escala inadecuada 2 Trazado del gráfico descuidado 1 No presenta gráfico 0 7-Hace tablas. Estructura adecuada y correcta trascripción de datos 2 Inadecuada trascripción de datos 1 Tabla no presentada 0 8-Interpretación de los datos observados Interpretación correcta 4 Interpretación parcialmente correcta 3 Correcta interpretación pero no responden a las observaciones 2 Incorrecta interpretación 1 No hace interpretaciones 0 9-Extrae conclusiones Correctas y correctamente justificadas 3 Parcialmente correctas, pero no totalmente justificadas 2 Incorrectas 1 No se presentan conclusiones 0 10-Aplicando conocimientos Aplica adecuadamente conocimientos 3 Aplica parcialmente conocimientos 2 Aplica conocimientos inadecuados 1 No puede aplicar conocimientos importantes 0

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